Al ver esta imagen me imagino a las personas, y porque no, a mi mismo reflejado en ella. Cuando la veo pienso en el elevado consumo de nosotros, los humanos al comprar cosas que necesitamos o consumimos por gusto a veces sin pensar en el medio ambiente. Como si estuviéramos atrapados en ese consumo, que no nos da tiempo a pensar en el medio que nos rodea. Estamos atrapados en este círculo. Tendríamos que sentir toda la culpa por esto? Por un lado, podríamos reducir estos gastos pensando antes de comprar y analizar si los objetos que consumimos, son amigables con el medio ambiente. Por otro lado, detrás de este consumo, hay varios medios que sin que uno se de cuenta, inculcan el deseo de querer comprar un objeto, ya sea comida, ropa, accesorios o incluso juguetes. Un claro ejemplo de esto son las propagandas, que tratan de mostrar a los productos de la mejor manera para que uno luego lo consuma. La realidad que no muestran estas propagandas es que algunos productos, tienen un tiempo de utilidad limitado, es decir, obsolescencia programada. A la vez, para lograr llegar a ese "maravilloso" producto, tuvieron que cumplir varios procesos, como por ejemplo, extraer lo necesario del medio ambiente para lograr crear ese producto. Luego este producto es procesado y, los residuos que sobran o no son necesarios, terminan yendo a parar al medio ambiente nuevamente, pero esta vez, en forma de contaminación.
jueves, 20 de abril de 2017
miércoles, 19 de abril de 2017
Un hueso en el camino
Luego de horas y horas de navegar por el agua cristalina del Caribe y protegerse del ardiente sol, los arqueólogos Mike y Antonio llegaron un jueves por la madrugada a una solitaria isla muy cercana a Colombia. Felices con la finalización de los constantes embates de las olas que golpeaban con furia su embarcación, se bajaron rápidamente para tocar tierra. Desembarcaron junto con su equipaje de investigación y decidieron descansar hasta que el sol se asomara por el horizonte para luego comenzar con su primer día de expedición para investigar más profundamente lo poco que se sabía acerca de los fósiles en esta isla.
Cuando el astro rey comenzó a brillar, los arqueólogos se levantaron y decidieron que ya era tiempo de emprender la aventura que los esperaba. Recogieron su equipamiento y se adentraron en esa misteriosa isla sin rumbo alguno. No habían pasado ni diez minutos de travesía, cuando ese sitio les mostró signos de que ese lugar no era como cualquier otro. Los dos expertos hallaron un hueso que les llamó la atención por la forma peculiar que tenía. Según dijo Mike, era muy parecido al de un ser humano, parecido al de un peroné de un humano, pero ambos estaban de acuerdo en que no pertenecían a ese ser vivo. Antonio, hombre precavido y cauteloso, tomó el resto fósil con sus guantes y su pinza, evitando dejar alguna marca en él, y lo guardó con mucha precaución para luego poder estudiarlo con profundidad. Se aseguraron de que no había nada más de importancia a su alrededor y continuaron con su expedición.
Al poco tiempo de ese raro hallazgo el cielo empezó a cubrirse lentamente de gris y comenzó a llover. Aun así, el sol, buscaba alguna ventana dentro de esa atmósfera plomiza para poder mantener su imponente brillo. Mike propuso quedarse debajo de un árbol hasta que la lluvia se calmara, ya que no era de su agrado encontrarse sucio o mojado para el resto del trayecto porque solamente disponían de la vestimenta que llevaban puesta, Antonio aceptó su idea y se fueron bajo un árbol solitario que encontraron a unos pocos metros de donde estaban. Por suerte para ellos, el árbol que usaron de cobijo era resistente a las gotas que caían de a cientos o de a miles sobre sus densa copa. Lograron acomodarse perfectamente debajo del paraguas protector improvisado por las hojas impermeables de la cresta del árbol y comenzaron a mirar a su alrededor estudiando el lugar por primera vez.
A primera vista divisaron muy pocos árboles y a largas distancias, por lo que se sintieron con suerte, como si el árbol hubiera sido puesto por alguien en ese lugar para que pudieran protegerse debajo de él. Siguieron con su recorrida visual y se toparon con un enorme y colorido arcoiris que les llamó fuertemente la atención. Estaba justo ahí, perfectamente formado frente a ellos. Ambos lo miraban sorprendidos, sus ojos estaban más abiertos que nunca antes en sus vidas no habían visto nada igual. Los colores y la curvatura eran únicos. Sus ojos se mantenían fijos, no pestañeaban ni se movían por nada. El espectáculo los asombró hasta el punto de que sus bocas se mantuvieron abiertas durante un largo rato. El arcoiris era incluso más brillante que una bolsa de diamantes.
La lluvia se tornó menos intensa y los científicos decidieron dirigirse hacia este luminoso arcoiris. Luego de caminar por unos quince minutos bajo las gotas que chocaban y se desarmaban en sus cuerpos, quedaron deslumbrados nuevamente pero esta vez por encontrarse frente a una gigantesca estructura en estado de soledad y abandono. También se les cruzó por su cabeza si eran los únicos seres humanos en esa isla ya que por el camino recorrido, no habían encontrado ningún signo de vida humana. Les llamaba la atención lo colosal de la construcción pero dudaron acerca de si era una buena idea ingresar en ella. ¿Cómo podían dos curiosos y apasionados arqueólogos no adentrarse en esa llamativa estructura?.
Tras algunos instantes de indecisión decidieron acercarse, y al no percibir ningún movimiento extraño, se internaron en la edificación. Lo primero que les llamó la atención al abrir la puerta fue que había muchísimo polvo por todos lados que se había estado depositando allí durante años. El segundo punto relevante era que estaba vacía, no había nada ni nadie en su interior, a excepción de una simple pero gran escalera y un espejo opacado por una capa prominente de polvo, que había llegado ahí casi seguro debido a los vientos caribeños.
Mike fue directamente hacia el espejo, se paró delante de él y estiró la mano como lo hace un basquetbolista al momento de intentar encestar la pelota en el aro, apoyó la palma sobre el vidrio y lo movió de un lado al otro como si fuera un limpiaparabrisas de un auto. Una gran cantidad de polvo salió disparada para todos lados, hasta que de repente su imagen apareció sobre el cristal. Pero duró solamente unos segundos. Su asombro fue mayúsculo cuando vio que su imagen actual iba desapareciendo para darle lugar a algo así como una película de su vida, con un recorrido que lo llevó en unos pocos minutos desde su nacimiento hasta el presente mostrándole todos y cada uno de los momentos importantes de su vida.
Antonio, no había visto que estaba haciendo Mike, se había encaminado hacia la escalera. Le generaba desconfianza. La miró una y otra vez. Vio que no iba a ninguna parte, no podía divisar el final de la misma aunque enfocaba su mirada en la parte alta de la misma hasta que decidió dar el primer paso. Cuando apoyó su pie en el primer escalón, muchas imágenes suyas se fueron repitiendo escalón por escalón. Lo sorprendente de las mismas era que en cada una de ellas, parecía estar más viejo, era como si la escalera le fuera mostrando cómo iba a verse en el futuro. La cara de Antonio era de sorpresa total, nunca había imaginado ni pensado en algo parecido. Luego de quedar encandilado por un rato con su propia imagen en el futuro, dio un pequeño giro para bajarse de la escalera, tropezó y cayó al suelo. En la caída perdió su bolso que rodó por el suelo. Se escapó del mismo el hueso que habían agarrado en el inicio del viaje. Cuando el fósil tocó el suelo, ocurrió otro gran misterio la construcción, la escalera y el espejo desaparecieron como si se los hubiera tragado la tierra. Una capa de arena fina y suave ocupó el lugar como si todo hubiese sido parte de un sueño, como si nada de lo que les había pasado hubiera sido real. El miedo y una sensación de vacío hizo que Mike y Antonio comenzaran a correr sin parar rumbo a su barco. Al entrar a la embarcación, ambos cayeron al piso del cansancio debido a la corrida. Allí permanecieron dormidos por casi doce horas y al despertar no pudieron explicar qué les había sucedido, y mucho menos comprender qué era ese hueso que habían encontrado en su camino…
Comentario:
En la clase de literatura creamos un cuento en base a una consigna dada por la profesora. Esta consigna era redactar un cuento basándose en una descripción de 20 palabras de un objeto con el cuál nos sintiéramos identificados. Luego de darnos la consigna, nos asignó un grupo para poder trabajar en equipo. Posteriormente, comenzamos a intercambiar ideas y a escribir lo que estábamos pensando en el momento, concluyendo con una historia corta. Se lo entregamos a la profesora y corrigió el texto .
Nos dió un capítulo para leer de "El arte de la ficción" de Lodge. Nos propuso dos capítulos, uno que tenía que ver con el simbolismo y otro relacionado con el sentido del lugar. Seleccione el simbolismo para basarme en el nuevo texto.
"Cuando apoyó su pie en el primer escalón, muchas imágenes suyas se fueron repitiendo escalón por escalón. Lo sorprendente de las mismas era que en cada una de ellas, parecía estar más viejo, era como si la escalera le fuera mostrando cómo iba a verse en el futuro." En este fragmento del último párrafo se muestra como utilice el simbolismo. Utilice la imagen de la escalera para representar el futuro.
"Su asombro fue mayúsculo cuando vio que su imagen actual iba desapareciendo para darle lugar a algo así como una película de su vida, con un recorrido que lo llevó en unos pocos minutos desde su nacimiento hasta el presente mostrándole todos y cada uno de los momentos importantes de su vida." Seleccione el espejo como un símbolo de la vida de Mike, reflejando en él los momentos de su vida que tuvieron importancia.
Me interesó mucho escribir este texto ya que nos dió libertad a elegir los objetos que queriamos para luego trabajar en ellos, y de este modo, seleccionamos algo que nos llamaran la atención o nos interesara escribir y reflexionar sobre ello. Esto me ayudó mucho a escribir, ya que encontraba más simple para mi hacerlo sobre un tema que me gustara. De todas formas, me tomó tiempo lograr encontrar una idea para cerrar el texto y lograr expresarlo de forma correcta.
martes, 18 de abril de 2017
Un impacto en el ambiente y en el hombre
Suscribirse a:
Entradas (Atom)