El pH se utiliza para medir el grado de acidez o de basicidad que tiene una solución acuosa. También se puede medir el pOH. La suma entre pH más el pOH tiene que dar 14. (pH+pOH=14). Se considera ácida a la solución cuando el pH de esta se encuentra entre 0 y 7 dentro de la escala. Cuando el pH es 7, se dice que esta solución es neutra (ya que pH=pOH). Y, cuando el pH se encuentra por encima de 7, hasta 14, se dice que esta solución es básica.
Agua potable:
Se lo denomina agua potable al agua que luego de encontrarse en estado natural, es sometida a un proceso de potabilización, utilizando cloro (Cl) o ozono (O3) para que esta pueda ser consumida por los seres humanos sin contraer ninguna enfermedad. El agua potable varía entre 6,5 y 8,5 en la escala de pH.
Agua mineralizada:
El agua mineral contiene, como bien dice el nombre, minerales disueltos que modifican el sabor. Se puede encontrar en su estado natural en manantiales y napas, aunque también se puede hacer añadiendo los minerales deseados a agua potable. Hoy en día, es el agua que se comercializa en botellas. El pH de este tipo de agua, suele variar entre 6 y 8. Suele aportar hierro, calcio, sodio, magnesio y fluoruro, bicarbonato, sulfatos y potasio. De todas formas, los unicos que producen la hidrólisis son:
Hierro:
(F-)+(H2O)⇢(HF+)+(HO-)
Bicarbonato:
(HCO3-)+(H2O)⇢(H2CO3) + (OH-)
Agua gasificada/carbonatada:
Esta agua contiene ácido carbónico (H2CO3) que es inestable y se decompone facilmente en agua. También contiene dióxido de carbono (CO2). Su pH es menor a 5 (pH < 5).
H2O + CO2 <---> H2CO3H2CO3 <---> H+ + HCO3-HCO3- <---> H+ + CO3
Agua salada:
Se encuentra en los mares y en los océanos. Se la denomina agua salada ya que contiene un 3,5% de sales minerales disuelta. El ser humano no podría sobrevivir bebiendo esta agua, nos deshidratariamos fácilmente. El valor de su pH se encuentra entre 7,5 y 8,4. Esta agua contiene aniones como, (en su mayoría) cloro (Cl) y sulfato (SO4) y cationes como el sodio (Na) en su mayor parte, magnesio (Mg) , calcio (Ca) y potasio (K)
Agua salobre:
Esta agua es más salada que el agua dulce, pero a su vez, menos que el agua salada. Esta agua se encuentra donde se cruzan estos dos tipos de aguas, como por ejemplo, en la desembocadura de un río hacia el mar. Su pH es 7 (neutro) o muy cercano a este.
Agua dulce:
Esta agua se encuentra en estado natural, ya sea en ríos, lagunas, lagos, arroyos y glaciares.
Agua dura:
Se la denomina agua dura a un agua que contiene altos niveles de minerales (particularmente magnesio y calcio). Esto es, si supera los 120 mg CaCO3/L. Existe la dureza temporal y la permanente.
En la dureza temporal, se hierve la solución y se culmina:
En cambio, en la dureza permanente, al hervir a la solución, no lo modifica, ya que las sales utilizadas, son más solubles según sube la temperatura.
Agua blanda:
En esta agua se encuentran mínimas cantidades de H2O y menos que 0,5 ppm de sal disuelta. Se caracteriza poºr tener bajas cantidades de iones de magnesio (Mg) y calcio (Ca).
Aguas negras:
Se llama agua negra cuando el agua es fuertemente contaminada luego de determinados usos, quedando con un color negro. Su pH suele ser inferior a 4,5 (pH < 4,5).
Aguas grises:
Son las aguas residuales procedentes de baños, duchas y lavaderos. Es decir, la que se utiliza en las casas. Las máquinas de lavado, normalmente utilizan un pH de 10,5 (pH = 10,5).
Aguas brutas:
Es el agua que no recibió ningún tratamiento previo que generalmente se encuentra en fuentes y reservas naturales de aguas superficiales y subterráneas. El agua bruta debe pasar por un proceso, en el cual se encuentra el análisis de turbiedad, se determina la posible presencia de microorganismos, y se examina si contiene compuestos tóxicos. En base a esto, la modificaran para que pueda ser usada correctamente a su fin.
Aguas muertas:
Se la denomina agua muerta, cuando esta no tiene movimiento alguno, sin corriente. Un claro ejemplo de ello es cuando el agua es embotellada, que permanece allí hasta que esta sea consumida.
Agua alcalina:
Es un tipo de agua ionizada que actúa como un antioxidante y ayuda a eliminar desechos ácidos del cuerpo. Tiene un pH mayor a 7 (pH
> 7). Es decir, es un agua con pH básico.