domingo, 24 de agosto de 2014

Mi cuarta septicemia

 Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació el 31 de diciembre de 1878 en la ciudad uruguaya de Salto, en el oeste del país, sobre el río Uruguay. Estudio en Montevideo durante su adolescencia.
Escribió su primer obra en el año 1901 llamada "Los arrecifes de coral".Su última obra fue la llamada "Más Allá" publicada en el año 1934. Finalmente, fallece el 19 de febrero de 1937 a los 58 años de edad debido a cáncer de próstata.
 Uno de sus cuentos fue "Mi cuarta septicemia" relacionado con la inmunidad. Este cuento es narrado por una bacteria dentro del cuerpo de Eduardo Foxterrier.


Glosario:

1) aséptica: estado libre de infección.

2) pleuresía: Inflamación de la pleura (membrana delgada que recubre el exterior de los pulmones).



3) epidermis: Epitelio ectodérmico que envuelve el cuerpo de los animales. Es la parte visible del exterior de la piel. Puede estar formada por una sola capa de células, como en los invertebrados, o por numerosas capas celulares superpuestas que cubren la dermis, como en los vertebrados.


4) fagocitosis: Es la captura (ingestión) de partículas microscópicas que realizan ciertas células con fines alimenticios o de defensa, mediante la emisión de seudópodos.


5) quinina: Alcaloide de la quina, principio activo de este medicamento febrífugo. Es una sustancia blanca, amorfa, sin olor, muy amarga y poco soluble, que se emplea en forma de sales.
 
6) estricninas: Alcaloide presente en algunos vegetales, como la nuez vómica y el haba de San Ignacio. Es un veneno muy activo.

7) bronconeumonía: Inflamación de la mucosa bronquial y del parénquima pulmonar.
    parénquima: Tejido de los órganos glandulares.

8) septicemia: es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, entre ellas, infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. 

9) termocauterio: Aparato quirúrgico que se utiliza para destruir algunos tejidos patológicos, coagular pequeños vasos o seccionar algún tejido.









martes, 5 de agosto de 2014

Godzila esta vivo

Habiendo trabajado toda la noche, en este nuevo proyecto, que no me deja dormir, pronto pondré a prueba el gran método para que las plantas se reproduzcan más rápido! Recibí el mensaje del Lord Windermere invitándome a su fiesta esta noche no me decidía a ir ya que tendría que abandonar el laboratorio y el avance de mi proyecto. Mis ganas de ver a mi amigo pudieron convencerme.
Aquí estoy con toda esa gente de la nobleza disfrutando de la fiesta de cumpleaños de Lady Windermere cuando de repente lo vi! ese abanico que le había regalado su esposo a Lady Windermere era lo que necesitaba para continuar con mis experimentos ¿Como hacer para llevarmelo? ¿Pedirlo prestado? imposible Lady Windermere nunca me lo daría.. a lo lejos escucho voces fuertes, una discusión, entre Lady Windermere y Lord Windermere lo que me pareció raro, ya que Lord Windermere era un hombre muy pacifico, me pareció que discutian sobre la aparición de la señora Erlynne. En ese momento se me ocurrió que nadie prestaria atención a la falta del abanico,que estaba arriba del sillon. Era mi oportunidad, casi sin pensarlo me fui de la fiesta con el abanico lo más rápido que pude para no dejar sospechas. Antes de que se dieran  cuenta el abanico ya estaba otra vez en su lugar. me pareció extraño que la señora Erlynne y Lady Windermere no estuvieran en la casa en ese momento y por eso decidí que lo debía dejar en la casa de Lord Darlington. Me pregunté que iría a pasar si no era Lady Windermere quién tomará el abanico, no estaba realmente preocupado ya que Lady windermere nunca prestaba su abanico.
Tiempo después continue trabajando en mis proyectos, cuando otra invitación callo en mis manos, esta vez para el casamiento de Lord Augustus y la señora Erlynne. No tuve más noticias del abanico de Lady Windermere, era extraño pero de nuevo no sentí preocupación.
Y esto es lo que ocurrió en la fiesta de casamiento. Delante de mis ojos, veo como Lady Winderme le obsequia el tan preciado abanico a la señora Erlynne, cuando ella lo toma, sonríe y lo abre. Ocurre lo que mas temía: su cuerpo empezó a cambiar, su piel se puso de color verde, empezó a crecer de altura rápidamente llegando al techo de la iglesia rompiendolo, le salieron garras y colmillos. Mis dudas se confirmaron. La gente no paraba de correr y gritar nadie podía creer esa monstruosa transformación.
Ya no estaba alli la señora Erlynne, aparecia una criatura igual a Godzilla