En la historia y en la película los protagonistas tuvieron un accidente. En el Relato de un Naufrago se cayeron del barco y unos sobrevió. En Viven, el avión se estrello con una montaña el avión se partió en dos, 29 murieron y 16 sobrevivieron.
El naufrago estuvo diez días a la deriva durante, su experiencia, comió tripa de pescado, una raíz y tomo un poco de agua del mar. En Viven estuvieron 70 días vareados en la Cordillera de los Andes. Ellos se alimentaron de carne humana, chocolate y tomaron vino y agua.
Las similitudes entre El Relato de un Naufrago y Viven es que los dos rezan en los momento difíciles, piensan que los salvan porque ven aviones, ven morir a sus compañeros, en una parte pierden esperanza de su rescate, y sienten hambre y sed. Las diferencias son que en El Relato de un Naufrago lucha contra el calor y en Viven luchan contra el frio. El naufrago lucha contra un tiburón y los rugbiers luchan entre si. En, solo Velasco se salvo y en Viven solo 16 se salvaron.
Velasco se salva nadando hasta la orilla. Cuando llega a una isla, es recibido por una familia que lo lleva a un hospital. En Viven, tres personas salen a buscar ayuda y en un valle había una casa. Luego llegan con un helicóptero hacia donde estaban los demás compañeros.
Estos 16 sobrevivientes necesitaron alimentarse, beber, ayudarse uno al otro y rezar. Estos grandes héroes lucharon para sobrevivir. También aprendieron a convivir uno con el otro, a sobrevivir en una catástrofe, a no perder la fe y saber que todo es posible. No nos gusto la muerte de los protagonistas y nos gusto la forma en que sobrevivieron.